martes, 12 de junio de 2007

Teorías de Aprendizaje

Siguiendo algunas recomendaciones de los grupos de investigación de la maestría, en este espacio estarán paulatinamente, las teorías que desde paradigmas de la psicología y ciencias afines, definen el aprendizaje, sus principios, sus aplicaciones y metodologías.

Por ahora esta es la lista de tipos de aprendizaje que hemos traducido del proyecto TIC, y que poco a poco aumentarán:

Teoría del Acto. (J. Anderson)
Teoría del Aprendizaje Adulto (P. Cross)
Algo-Heurístico (L. Landa)
Andragogía (M. Knowles)
Instrucción Anclada (J. Bransford & el CTGV)
Aptitud – Interacción – Tratamiento (L. Cronbach & R. Snow)
Teoría de la Atribución (B. Weiner)
Teoría de la Disonancia Cognitiva (L. Festinger)
Teoría de la Flexibilidad Cognitiva (R. Spiro)
Teoría de la Carga Cognitiva (J. Sweller)
Teoría del Componente Demostrado (M.D. Merrill)
Condiciones de Aprendizaje (R. Gagne)
Conexionismo (E. Thorndike)
Teoría del Constructivismo (J. Bruner)
Teoría de la Contigüidad (E. Guthrie)
Teoría de la Conversación (G. Pask)
Instrucción Referida al Criterio (R. Mager)
Teoría del Doble Lazo (C. Argyris)
Teoría de la Reducción de la Pulsión (C. Hull)
Teoría de la Codificación Dual (A. Paivio)
Teoría de la Elaboración (C. Reigeluth)
Teoría del Aprendizaje Experiencial (C. Rogers)
Teoría del Contexto Funcional (T. Sticht)
Epistemología Genética (J. Piaget)
Teoría de la Gestalt (M. Wertheimer)
GOMS (Card, Moran & Newell)
GPS (A. Newell & Simon)
Teoría de la Recolección de Información (J.J. Gibson)
Teoría del Procesamiento de Información (G.A. Miller)
Pensamiento Lateral (E. DeBono)
Niveles de Procesamiento (Craik & Lockhart)
Teoría del Aprendizaje Matemático (R.C. Atkinson)
Teoría de Resolución de Problemas Matemáticos (A. Schoenfeld)
Minimalismo (J.M. Carroll)
Modelo Centrado en la Instrucción y Ajuste del Diseño (A. Gibbons)
Modos de Aprendizaje (D. Rumelhart & D. Norman)
Inteligencias Múltiples (H. Gardner)
Condicionamiento Operante (B.F. Skinner)
Originalidad (I. Maltzman)
Fenomenografìa (F. Marton & N. Entwistle)
Teoría de la Reparación (K. VanLehn)
Teoría del Guión (R. Schank)
Teoría del Signo (E. Tolman)
Aprendizaje Situado (J. Lave)
Soar (A. Newell et al.)
Desarrollo Social (L. Vygotsky)
Teoría del Aprendizaje Social (A. Bandura)
Stimulur Sampling Theory (W. Estes)
Teoría de Aprendizaje Estructural (J. Scandura)
Estructura de la Inteligencia (J. Guilford)
Teoría de la Subsumption (D. Ausubel)
Sistemas de Símbolos (G. Salomón)
Teoría Triárquica (R. Sternberg)
Teoría del Acto (J. Anderson)
Aprendizaje Implícito
Aprendizaje Latente

De nuevo si sabes de algún tipo de aprendizaje que no esté en la lista, puedes enviar tus comentarios.

Juan Carlos Rodríguez C.
menospobreza@gmail.com

2 comentarios:

ingrid dijo...

Juan Carlos en tu clase he observado que los paradigmas

ingrid dijo...

Juan Carlos los paradigmas nacen del conductismo y como un ciclo de la vida terminan siendo como el. Tambien he notado que las personas en su lenguaje, comunicacion y en su actuar permiten mostrar el paradigma que utilizan en el aula de clase gracias Ingrid Baez