martes, 12 de junio de 2007

Aprendizaje Adulto (K.P. Cross)

Introducción

Cross (1981) presenta el modelo de las características de los adultos como aprendices (CAL por sus siglas en inglés) dentro del contexto de su análisis de los programas de aprendizaje de ciclo vital. El modelo busca integrar otros marcos teóricos del aprendizaje adulto conocidos como Andragogía (Knowles), aprendizaje experiencial (Rogers) y psicología del ciclo vital.
El modelo CAL consiste en dos clases de variables: características personales y características situacionales. Las características personales incluyen: envejecimiento, ciclo de vida y etapas del desarrollo. Estas tres dimensiones tienen diferentes características que varían según el transcurso de la vida. El envejecimiento produce deterioro de ciertas capacidades sensorio-motoras (v.g., ver, escuchar, tiempos de reacción) mientras que las habilidades de inteligencia (por ejemplo habilidades para la toma de decisiones, razonamiento y vocabulario) tienden a mejorarse. Las etapas de la vida y los estadios del desarrollo (por ejemplo, matrimonio, cambios en el trabajo, jubilación) involucran una serie de estancamientos y transiciones las cuales pueden o no ser directamente relacionadas con la edad.

Las características situacionales consisten en tener menos horas para aprender contra tiempo completo en la juventud y la característica del aprendizaje voluntario versus el aprendizaje obligatorio. La administración del aprendizaje (i.e. horarios, ubicaciones, procedimientos) se ven fuertemente afectados por la primera variable; el segundo problema pertenece al cambio de la auto dirección o determinación y a la naturaleza centrada de los problemas de la mayoría de los adultos aprendices.

Usos y Aplicaciones

El modelo CAL se usa para proporcionar guías para los programas de la enseñanza de adultos. No hay investigación que soporte el modelo.

Ejemplo:

Considere tres adultos: una estudiante de enfermería, un nuevo padre y un trabajador social de edad media, tomando un curso sobre el desarrollo infantil. Cada uno de estos individuos difieren en edad (20,30,40) y en las fases del desarrollo (adolescencia / búsqueda, juventud /esfuerzo, madurez /estabilidad). Ellos también difieren en términos de las características situacionales: para la estudiante enfermera el curso tiene el tiempo completo y es obligatorio, para el padre, este curso es de tiempo parcial y es opcional; para el trabajador social es de tiempo parcial pero es obligatorio. De acuerdo con el modelo CAL, un programa de aprendizaje diferente debe ser necesario para estos tres individuos para acomodar sus disparidades entre las características situacionales y personales.

Principios:

1. En el aprendizaje adulto los programas deben capitalizar la experiencia de los participantes.
2. Los programas de aprendizaje adulto se deben adaptar a las limitaciones de vejez de los participantes.
3. Los adultos deben ser llevados al cambio incrementando los estados y niveles de desarrollo personal.
4. Los adultos deberían tener muchas alternativas para escoger tanto como sea posible, respecto a la organización y tipo de programas de aprendizaje

Referencias:

Cross, K.P. (1981). Adults as Learners. San Francisco: Jossey-Bass.
Cross, K.P. (1976). Accent on Learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Web Sites Relevantes:

http://adulted.about.com/cs/learningtheory/http://www.hcc.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/adults-2.htm

1 comentario:

Julia dijo...

Partiendo de la experiencia docente-universitaria en pregrado, podria decir que se debe enfrentar a grupos hetereogenos con los cuales se deben buscar estrategias de aprendizaje.
Cada grupo, cada persona tiene ritmos y experiencias variadas, las cuales debe ser tenidas en cuenta.Particularmente, considero que cuando se trabajan con personas adultas en el grupo se deben ver como aliados que pueden contribuir al creciemiento de la clase.
Un ejemplo es tomar sus experiencias compartirlas, y a partir de ellas despetar discusiones.El delegar responsabilidades que lo involucren a el y compañeros permiten resaltar su importancia como miembro activo
del proceso.
Los jovenes de igual manera, no deben sentirse por debajo de los adultos, por el contrario deben despertar la polemica y el interrogante en muchos de los adultos.
Aunque se manejen ritmos distintos, los adultos y jovenes pueden ser un complemento en el proceso educativo, en la medida que unos parten de su experiencia y los otros empiezan a vivir las propias e indagar en las propias y las ya vividas por terceros.
Tanto los jovenes pueden aprender de los adultos como estos ultimos de los jovenes.
En lo referente a las caracteristicas situacionales, considero que en el caso de la poblacion en la que trabajo, esta variante se puede ver reflejada en las jornadas existentes (estudiantes diurnos y nocturnos). En mi que-hacer considero que la exigencia debe primar,Si deseo contribuir a la sociedad con profesionales competentes. La exigencia prima reforzada con variedad de actividades que faciliten el proceso de aprendizaje en cada uno de las jornadas. Por ejemplo en el caso del aprendizaje de la lengua extranjero los estudiantes de jornada nocturno estarian comprometidos a realizar mas horas de trabajo de laboratorio en su tiempo libre y los de jornada diurno a buscar espacios que le permitan aplicar mas lo aprendido.
Julia Bacca