viernes, 15 de junio de 2007

Instrucción Anclada (John Bransford & the CTGV)

Introducción:
La instrucción anclada es un paradigma mayor del aprendizaje basado en tecnología que ha sido desarrollado por el Grupo de Cognición y Tecnología de Vanderbilt (GTGV) bajo el liderazgo de John Bransford. Muchas personas han contribuido a la teoría de Instrucción Anclada, pero a Bransford le es atribuida la teoría.
El foco inicial de su trabajo fue sobre el desarrollo de herramientas interactivas de videodiscos que invitaran a los estudiantes y los profesores a proponer y resolver problemas reales y complejos. El material de video sirvió como “ancla” (macro-contexto) para todos los subsiguientes aprendizajes e instrucciones. Como es explicado por la CRGV (1993,p52) “El diseño de estas anclas fue cualitativamente diferente del diseño de los videos que fueron típicamente usados en educación…nuestra meta fue crear contextos reales e interesantes que motivaran la construcción activa de conocimiento por los aprendices. Nuestras anclas fueron historias más que lecturas y fueron diseñadas para ser exploradas por los aprendices.” El uso de la tecnología de videodisco interactiva hace esto posible para los estudiantes al facilitar la exploración del contenido.
La instrucción anclada está cercanamente relacionada con el marco del aprendizaje situado (ver CTGV, 1990, 1993) y también con la Teoría de la Flexibilidad Cognoscitiva, en el énfasis sobre el uso del aprendizaje basado en tecnología.
Usos y Aplicación:
La principal aplicación de la instrucción anclada ha sido en la lectura elemental, el lenguaje de las artes y las habilidades matemáticas. La CLGV ha desarrollado un conjunto de programas de viedodiscos interactivos llamados “jasper Woodbury Problem Solving Series”. Estos programas involucran aventuras en las cuales los conceptos matemáticos son usados para resolver problemas. Sin embargo, el paradigma de la instrucción anclada está basado sobre un modelo general de solución de problemas (Bransford & Stein, 1993)
Ejemplo:
Una de las primeras actividades de la instrucción anclada involucra el uso de películas “Jóvenes Sherlock Homes” y un cd interactivo. Los estudiantes fueron invitados a examinar la película en términos de las conexiones causales, la caracterización de los personajes y la autenticidad de las situaciones con el objeto de entender la naturaleza de la vida en la Inglaterra Victoriana. La película proporciona el ancla para un entendimiento de la historia narrada y una era histórica particular.

Principios:
1. Las actividades de aprendizaje y enseñanza deben ser diseñadas al rededor de una “ancla” con la cual se deben establecer diversos casos de estudio o situaciones problema.
2. Los materiales del curriculum deben permitir la exploración por los estudiantes (v.g. videodiscos interactivos)
Para mayor información a cerca de la instrucción anclada visite John Bransford o el Jasper Woodbury project de la Universidad de Vanderbilt.
Referencias:
Bransford, J.D. et al. (1990). Anchored instruction: Why we need it and how technology can hel p. In D. Nix & R. Sprio (Eds), Cognition, education and multimedia. Hillsdale, NJ: Erlbaum Associates.
Bransford, J.D. & Stein, B.S. (1993). The Ideal Problem Solver (2nd Ed). New York: Freeman.
CTGV (1990). Anchored instruction and its relationship to situated cognition. Educational Researcher, 19 (6), 2-10.
CTGV (1993). Anchored instruction and situated cognition revisted. Educational Technology, 33 (3), 52- 70.

1 comentario:

Julia dijo...

La creación de la situación problema permite a los estudiantes encontrar un sentido y una utilidad a lo que aprenden. En el momento que encuentran estos dos aspectos su motivación por indagar en el tema estudiado aumenta. Poder llevar lo teórico a lo practico analizando cada paso a realizar contribuye en su proceso de aprendizaje.


En la asignatura que trabajo (francés lengua extrajera), considero que es una herramienta enriquecedora que contribuye a la utilización de la lengua estudiada en diversos contextos enriqueciendo las habilidades a desarrollar en cada estudiante, referentes a la producción – comprensión oral y escrita, frente a contextos y situaciones variadas. Una persona quien es competente en una lengua extranjera no se limita a su manejo gramatical, sino a su adecuada utilización frente a cada situación y contexto.

El estudiante debe desarrollar un sin numero de funciones de saber hacer del lenguaje, las cuales le permiten ser operacional en situaciones diversas de comunicación en contextos francófonos como por ejemplo: Presentarse, preguntar un camino etc y a nivel mas abstracto tener la noción de tiempo, espacio, sentimientos, relaciones sociales. Etc.