martes, 12 de junio de 2007

Teoría Algo-Heuristica (L. Landa)

Introducción:

La Teoría de Landa está relacionada con la identificación de los procesos mentales conscientes e inconscientes, que determinan el aprendizaje experto, el pensamiento y el rendimiento en cualquier área. Sus métodos representan un sistema de técnicas para conseguir activar los procesos implicados en cada tarea dentro de la mente de los aprendices expertos y los novatos. Una vez activados, se analizan en sus componentes elementales relativos – las operaciones mentales y las unidades del conocimiento las cuales pueden verse como “átomos” y “moléculas”. La ejecución de una tarea o la solución de un problema siempre requiere un cierto sistema de unidades de conocimiento elemental y de operaciones.

Hay clases de problemas para los cuales es necesario ejecutar operaciones dentro de una secuencia predefinida y bien estructurada (problemas algoritmicos). Para aquellas clases de problemas, es posible formular un conjunto de instrucciones precisas y claras (algoritmos) de forma que ellas pueden ser mentalmente o físicamente suficientes para resolver cualquier problema que pertenezca a esta clase.

Hay también clases de problemas (creativos o heurísticos) para los cuales este conjunto de instrucciones precisas y no ambiguas no pueden ser formuladas. Para esta clase de problemas, es posible formular instrucciones que contienen cierto grado de incertidumbre (heurística). Landa también describe problemas, procesos e instrucciones semi-algorítmicas y semi-heurísticas.

La teoría sugiere que todas las actividades cognitivas pueden ser analizadas como de naturaleza de operaciones de algoritmos, semi-algorítmicas, heurísticas o semiheurísticas. Una vez descubiertas, estas operaciones y sus sistemas pueden servir como la base para las estrategias instruccionales y los métodos. La teoría especifica que los estudiantes pueden enseñar y ser enseñados no solamente en el conocimiento sino en los algoritmos y las heurísticas que realizan bien los expertos. Ellos también tienen que ser enseñados en cómo descubrir algoritmos y heurísticas en su propio que hacer. Se enfatiza especialmente en enseñar a los estudiantes operaciones cognitivas, algoritmos y heurísticas con las cuales puedan realizar métodos generales de pensamiento (v.g. inteligencia)

Con respecto a la secuencia de la instrucción, Landa propone un número de estrategias, dentro de las cuales la más importante es el método de “bola de nieve”. Este método aplica a la enseñanza, un sistema cognoscitivo de operaciones para la enseñanza de las primeras operaciones, luego de las segundas y así sucesivamente.

Usos y Aplicación:
Esta es una teoría general del aprendizaje, que principalmente se delimita dentro del contexto de las matemáticas y la enseñanza de lenguas extranjeras. En años recientes, Landa aplicó su teoría al entrenamiento bajo el nombre de Landamatics (Educational Technology, 1993)
Ejemplo:
Landa (1976) proporciona el siguiente ejemplo de un algoritmo para enseñanza de un hablante de un idioma extranjero, en el caso de los verbos en inglés “to offer” (ofrecer), “to suggest” (sugerir), “to propose” (proponer).

Las reglas son: compruebe si lo que uno presenta a la otra persona es un objeto tangible. Si la respuesta es “si” entonces use “to offer”. Si la respuesta es “no”, el objeto es una idea sobre la cual se realizará cierta acción. Compruebe si esta idea se representa formalmente. Si la respuesta es “si” entonces use “to propose” si la respuesta es negativa entonces use “to suggest”.

Principios:

1. Es más importante enseñar los procesos algo-heurísticos que las prescripciones de esos procesos a los estudiantes. Los docentes deben conocer ambos.
2. Los procesos pueden ser enseñados como prescripciones y demostraciones de operaciones.
3. Enseñar a los estudiantes que descubrir procesos es más valioso que proporcionarlos ya formulados.
4. Dividir los procesos en operaciones elementales de tamaño y longitud manejable para cada estudiante (individualización de la instrucción)
Referencias:

Educational Technology (1993). Landamatics ten years later. Educational Technology, 33(6), 7-18.
Landa, L. (1974). Algorithmization in Learning and Instruction. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.
Landa, L. (1976). Instructional Regulation and Control: Cybernetics, Algorithmization, and Heuristics in Education. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.

Sitios Web Relevantes:
http://www.wiu.edu/users/mflll/landa.htmhttp://tecfa.unige.ch/staf/staf9698/mullerc/3/landa.html

1 comentario:

Julia dijo...

“Enseñar a los estudiantes que descubrir procesos es más valioso que proporcionar los ya formulados”. Es una idea que aporta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los docentes no son los únicos quienes deben indagar, es una tarea del educando sentirse comprometido con su proceso, practicando siempre el análisis, creando y proponiendo. El docente es un guía y contribuye para que el educando explore y enriquezca cada una de sus habilidades.

Julia Bacca