sábado, 24 de noviembre de 2007

Guía de Trabajo - Maestría

MAESTRIA – UNILIBRE –
PARADIGMAS PSICOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÒN
PROGROGRAMA DE TRABAJO
SABADO 24 NOVIEMBRE – 2007

Docente: Juan Carlos Rodríguez Camacho
Tema: Paradigmas de Procesamiento de Información y las TICS
Objetivo: Desarrollar un sistema de aprendizaje aplicando los principios teóricos de uno o una combinación de paradigmas de procesamiento de la información o relacionados, a una situación de aprendizaje en contexto de clase, de capacitación docente o capacitación empresarial mediante el uso de las tecnologías de la información.
Fundamentos Teóricos: El soporte teórico proviene de dos fuentes: las teorías del aprendizaje (Rodríguez, 2007 en elaboración) y las tecnologías de la información (desarrollos en la clase). El trabajo debe apoyarse en los principios, leyes, principales usos y aplicaciones de las teorías sobre el aprendizaje evaluadas y vistas en clase. Estas indicaciones metodológicas deberán demostrarse mediante la construcción de un sistema de aprendizaje empleando algunos de los principales sistemas de enseñanza mediante las TICS. Estos incluyen herramientas opcionales como blogs, sistemas de alojamiento gratuito, páginas web, sistemas multimedia, recursos Opensource, cursos virtuales, diseño y alojamiento de elementos multimedia.

Las temáticas: El trabajo podrá realizarse dentro de una de las siguientes temáticas:
a. Situación de aprendizaje en el aula
b. Situación de aprendizaje dirigido a docentes de un colegio o universidad
c. Situación de aprendizaje de capacitación empresarial
En cada una de estas temáticas se enfatizará en la búsqueda y facilitación del desarrollo humano y social de las personas a quienes va dirigido el curso.

Procedimentos:
1. Conformar un grupo de tres personas y seleccionar una temática.
2. Definir dentro de ella: Tema específico, tipo de estudiantes del curso (edad, género, procedencia, lugar), objetivos de aprendizaje, duración del curso, importancia de la temática para el desarrollo, paradigma de trabajo, TICS requeridas.
3. Crear las ayudas, contenidos, actividades y recursos necesarios para la realización del curso.
4. Socializar el resultado.

Productos: Un sistema de enseñanza empleando las TICS para uso presencial, semipresencial o virtual (distancia)

Criterios de evaluación:
Creatividad, selección de la temática, uso de las tecnologías de la comunicación, dirección hacia el desarrollo, manejo del paradigma y de la teoría.

2 comentarios:

humberto dijo...

EL MÓDULO PARADIGMAS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL CAMPO EDUCATIVO, RESULTA DE UNA VITAL IMPORTANCIA EN LA CULIFICACIÓN DE LOS DOCENTES, TODA VEZ QUE LES PERMITE RENOVAR SUS CONCEPCIONES EDUCATIVAS ASÍ COMO SUS METODOLOGÍAS DE TRABAJO. DE IGUAL MANERA LOS PONE EN CONTACTO CON LA TECNOLOGÍA DE PUNTA Y CON DIVERSIDAD DE FUENTES UNIVERSALES GENERADAS DENTRO DEL PROCESO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y LA GLOBALIZACIÓN.At,HUMBERTO BELTRAN, MARTHA SUAREZ, EDUARDO SUAREZ, JAIME ORTEGATE

Claudia Patricia Castro Rodríguez dijo...

Dr. Juan Carlos
El manejo de herramientas tecnologicas no permite presentar el trabajo de directivos y docentes de una manera màs clara y efectiva.
La sencillez en el manejo de la herramienta permite desarrollar el trabajo de una manera agìl y con diferentes opciones de presentaciòn.
Johana Puerta
Humberto Restrepo
Jennifer Cabrera
Ricardo Meza
Claudia Castro