sábado, 24 de noviembre de 2007

Guía de Trabajo - Maestría

MAESTRIA – UNILIBRE –
PARADIGMAS PSICOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÒN
PROGROGRAMA DE TRABAJO
SABADO 24 NOVIEMBRE – 2007

Docente: Juan Carlos Rodríguez Camacho
Tema: Paradigmas de Procesamiento de Información y las TICS
Objetivo: Desarrollar un sistema de aprendizaje aplicando los principios teóricos de uno o una combinación de paradigmas de procesamiento de la información o relacionados, a una situación de aprendizaje en contexto de clase, de capacitación docente o capacitación empresarial mediante el uso de las tecnologías de la información.
Fundamentos Teóricos: El soporte teórico proviene de dos fuentes: las teorías del aprendizaje (Rodríguez, 2007 en elaboración) y las tecnologías de la información (desarrollos en la clase). El trabajo debe apoyarse en los principios, leyes, principales usos y aplicaciones de las teorías sobre el aprendizaje evaluadas y vistas en clase. Estas indicaciones metodológicas deberán demostrarse mediante la construcción de un sistema de aprendizaje empleando algunos de los principales sistemas de enseñanza mediante las TICS. Estos incluyen herramientas opcionales como blogs, sistemas de alojamiento gratuito, páginas web, sistemas multimedia, recursos Opensource, cursos virtuales, diseño y alojamiento de elementos multimedia.

Las temáticas: El trabajo podrá realizarse dentro de una de las siguientes temáticas:
a. Situación de aprendizaje en el aula
b. Situación de aprendizaje dirigido a docentes de un colegio o universidad
c. Situación de aprendizaje de capacitación empresarial
En cada una de estas temáticas se enfatizará en la búsqueda y facilitación del desarrollo humano y social de las personas a quienes va dirigido el curso.

Procedimentos:
1. Conformar un grupo de tres personas y seleccionar una temática.
2. Definir dentro de ella: Tema específico, tipo de estudiantes del curso (edad, género, procedencia, lugar), objetivos de aprendizaje, duración del curso, importancia de la temática para el desarrollo, paradigma de trabajo, TICS requeridas.
3. Crear las ayudas, contenidos, actividades y recursos necesarios para la realización del curso.
4. Socializar el resultado.

Productos: Un sistema de enseñanza empleando las TICS para uso presencial, semipresencial o virtual (distancia)

Criterios de evaluación:
Creatividad, selección de la temática, uso de las tecnologías de la comunicación, dirección hacia el desarrollo, manejo del paradigma y de la teoría.

Ejercicio Maestría - Open Learning

Las estrategias y recursos de open learning nos proporcionan harramientas y contenidos que permiten la incorporaciòn de los cursos a los sistemas de aprendizaje globalizados, libres y abiertos. Para realizar un ejercicio práctico verifique las siguientes direcciones:
www.universita.net (verifique cursos y plataformas de la Universidad Católica del Norte y otras universidades)
www.ocw.tufts.edu/TuftsOER (La universidad de Tufts tiene cursos abiertos sobre plataformas virtuales e interactivas
http://openlearn.open.ac.uk/course/view.php?id=1644 (La instituciòn Open University permite verificar cursos en internet de temàticas variadas. Observe la estructura modular y las herramientas empleadas.
www.blogger.com permite alojar blogs para organizar informaciòn para los estudiantes y recibir sus comentarios.
www.palimpalem.com (permite crear pàginas de internet en donde los estudiantes pueden acceder a links, informaciòn, artìculos y documentos o enviar notificaciones.
www.unlugar.com (sitio de alojamiento gratis de páginas)

http://www.oecd.org/document/20/0,3343,en_2649_35845581_35023444_1_1_1_1,00.html (Organizaciòn
que contribuye a la divulgaciòn de contenidos libres.
http://www.oercommons.org/ (Centro de recursos de Educaciòn Abierta OER)

Con esta informaciòn, adicionalmente con los recursos abiertos del MIT, de Wikipedia y de programas gratis especìficos en la red (por ejemplo Fìsica 2000) se debe crear el sistema segùn la guìa de trabajo.